Paracaidistas paraguayos buscan batir récord nacional de head down

Paraguay ya cuenta con un récord nacional de paracaidismo en la modalidad head down, tras en lanzamiento de 12 atletas en formación vertical o cabeza abajo en caída libre, que se registró por la mañana de este jueves en la ciudad de San Bernardino. En 2018 se estableció una marca local de 8 personas. Durante esta jornada, el mismo equipo intentará saltos con 13 y 14 ways, con lo que superará el récord nacional chileno, de 13 personas, y será el segundo récord sudamericano.

Dicha actividad se estuvo realizando los días 20, 21, 22 y hoy 23 de diciembre en el Free Spirit Drop Zone, que es el Club Deportivo, ubicado a poco menos de una hora de Asunción. La misma irá hasta las 19:00 de hoy aproximadamente. Durante el salto, los paracaidistas alcanzan una velocidad de 300 kilómetros por hora y luego realizan una formación, como un rompecabezas.

Al respecto del evento organizado por la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes y la Fuerza Aérea, Juan Pablo Cartes, organizador y atleta, dijo en contacto con La Nación que todos los atletas participantes son paraguayos y es un récord nacional.

Juan Pablo Cartes, organizador y atleta. Foto: Christian Meza.
Juan Pablo Cartes, organizador y atleta. Foto: Christian Meza.

Teniendo en cuenta que este récord que se quiere romper es una de las modalidades más difíciles y técnicas dentro del paracaidismo, requiere de atletas muy bien entrenados y capacitados.

“Intentamos romper un récord cabeza abajo, caída libre de 14 personas, pero hasta ahora logramos 12, que ya es un récord nacional. Queremos seguir agrandando, queremos hacer 13 y 14 ways. Si hacemos 13, empatamos el segundo récord más grande de Sudamérica y si llegamos a 14, superamos el segundo récord más grande, Chile es el que tiene una formación de 13, son muy buenos atletas”, destacó.

Leer más: Sospechan que estudiantes llegados de Cancún fueron contagiados con ómicron

Son 14 los atletas que compiten para obtener el récord. Foto: Christian Meza.
Son 14 los atletas que compiten para obtener el récord. Foto: Christian Meza.

Modalidad de head down

Juan Pablo explicó que sale una base de 4 atletas agarrados, después el resto se tiene que ir formando en caída libre, tiene que agarrar la formación. “Es como un rompecabezas, todos en sus posiciones para ser validado, no es que te podés poner en cualquier lugar, todo tiene que encuadrar”, enfatizó.

Así también comentó que con el tema de la pandemia paró todo y luego fue como que tuvieron que volver a arrancar. “Este es un deporte que si uno para de practicar, pierde muchas habilidades. Podés seguir aterrizando seguro, no te vas a golpear pero las habilidades técnicas en caída libre se pierden mucho. Nos tomó como dos años y medio llegar acá”, agregó.

Señaló que son 14 participantes los que están esperando poder llegar al récord. “Este récord head down se hizo dos veces en la historia del paracaidismo paraguayo en 40 años. Es muy difícil de realizarse realmente”, apuntó.

Leer también: Piletas con agua estancada pasan a convertirse en un criadero gigante de mosquitos, advierten

Este deporte requiere de una gran preparación para llegar al récord que buscan los atletas. Foto: Christian Meza.
Este deporte requiere de una gran preparación para llegar al récord que buscan los atletas. Foto: Christian Meza.

Deja un comentario

All fields marked with an asterisk (*) are required

EnglishSpanish
Enviar mensaje
¿Necesitas más información?
Hola! Si quieres reservar o necesitas más información no dudes en contactarnos.